Qué es Formula Student

Vista del Pit Lane de Montmeló durante la FSS 2016

Vista del Pit Lane de Montmeló durante la FSS 2016

Formula Studentes una competición interuniversitaria en la que los estudiantes de diversas titulaciones diseñan, desarrollan y construyen un monoplaza.

Esta competición deriva de otra categoría americana nacida en 1979, cuando un profesor de la Universidad de Houston quiso evolucionar la competición de la BAJA SAE (que consistía en construir un car-cross) para darle mayor margen a los alumnos de la universidad.

La primera edición, de esta evolución de la BAJA-SAE, se llamó Formula SAE y se celebró en 1981 en Texas. En ella, participaban 6 equipos y un total de 40 personas. A los europeos les llamó la atención esta competición y, desde 1998 en Warwicksire (Reino Unido), se celebra cada año esta competición.

Sin embargo, esta competición no se iba a quedar solo en Reino Unido, actualmente se celebra en numerosos países del mundo como Alemania, Japón, Brasil, España… También las normas se han ido modificando con el paso del tiempo, como por ejemplo el número de equipos que pasa de 4 a 550 o el número de estudiantes, que se inició con 40 y ahora llega hasta los 20.000.

En este evento hay diferentes disciplinas de competición, ya que encontramos la categoría de coche eléctrico, de combustión, hibrido, autónomo… Todos los equipos no solo deben presentar un monoplaza que corra, sino que también tiene que pasar una serie de pruebas tanto estáticas como dinámicas. La competición pone a prueba a los ingenieros que han desarrollado el coche ya que su dedicación y esfuerzo se verán reflejados en los 4 días de competición.

Por otro lado, hay algo que no se ve. Mucho trabajo que no se aprecia con solo ver el monoplaza y escuchar los rugidos del motor que tiene por corazón. Este trabajo es el de recopilar toda la información del coche, ya sea de medidas y peso de piezas, la búsqueda de financiación, la creación de documentación y planes de negocio… Todo esto parece aburrido, pero de cara a la competición es importante, puesto que tres jueces van a evaluar al equipo en una entrevista de 10 minutos en inglés en donde se tendrá que explicar el por qué de cada pieza, así como unplan de negocio para el coche.

Por lo tanto, esta es una competición interdisciplinar entre numerosas universidades de todos los continentes, en la que cada circuito es un mundo en el que nos tiraríamos de cabeza sin pensarlo dos veces.

Presiona las teclas de tu salpicadero y pulsa Start para buscar contenido