Formula Student National Workshop Cartagena

Los días 2 y 3 de junio tuvo lugar el evento de Formula Student National Workshop organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y el equipo de Formula Student de la propia universidad.

En plenas tierras murcianas se reunieron varios equipos de Formula Student de diversas universidades españolas para exponer sus coches o hacer preguntas al scrutineer que se prestó voluntario para ayudar a resolver las dudas que nos hubiesen surgido durante las fases de diseño o desarrollo. El scrutineer revisó los monoplazas que estaban presentes en el evento y tuvo reuniones en privado donde analizó los CAD de los distintos equipos, detectando fallos y dando diversos consejos. Fórmula URJC junto con UPCT Racing, FSUPV y Arus, fuimos los únicos equipos que llevamos un coche al evento. Otros equipos como Formula UC3M, MART o UEM asistieron sin monoplaza.

El día de llegada fue el viernes 1 de junio, se guardaron los coches en la universidad y una vez se distribuyeron las habitaciones, los miembros de los distintos equipos fuimos llamados a una cena formal en el salón de eventos del propio hotel. Allí pudimos hablar con los organizadores del evento, miembros de otros equipos y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tras la finalización de la cena, los estudiantes pertenecientes a UPCT Racing nos acompañaron al centro de la ciudad y nos enseñaron algunas de las ruinas romanas de Cartagena y las vistas del puerto desde lo alto de las mismas.

Al día siguiente, y tras acostarnos bastante tarde todo sea dicho, comenzó oficialmente el evento. Teníamos que estar allí a las 9 AM para colocar el stand y mostrar el coche a los asistentes. Nos despertamos y tras arreglarnos, acudimos al desayuno del hotel con bastante necesidad de cafeína tras un largo viaje desde Madrid y una noche que se alargó un poco más de lo esperado. En resumidas cuentas, llegamos a la universidad y ya estaban todos colocados en sus respectivos puestos, pero por lo menos llegamos a tiempo de ir de oyentes a la primera charla que se impartía según el programa del evento. Dejamos al de Operaciones cuidando el coche y nos metimos a una de las aulas durante varias horas.

En el evento se mostraron diversos coches de alta gama como un Ferrari o un Tesla, Formula Renault con el livery del R24, coches clásicos, camiones de competición, talleres de robótica, vehículos Greenpower y MotoStudent que diseñan los alumnos de la Universidad de Cartagena e impresión 3D.

Tras finalizar las distintas conferencias de la mañana, se nos dio el aviso de que seríamos los segundos en entrar a enseñar el coche físico al scrutineer, por lo que nos dispusimos a preparar el coche para acceder lo más rápido posible. Tras una revisión exhaustiva de los componentes presentes en el FURJC06-2 que nos ayudó a detectar ciertos errores que no repetiremos en nuestro nuevo monoplaza, nos dirigimos a comer. Sobre las 14h se iniciaba una barbacoa a la que los miembros de los equipos de Formula Student estábamos invitados de manera gratuita, no así las personas que eran ajenas a la competición y que debían abonar una cierta cantidad no muy elevada de dinero. Solo podíamos coger un plato por lo que aprovechamos para llenarlo lo máximo que pudimos.

Una vez llegada la tarde y con el fin de hacer una buena digestión, como buenos madrileños que carecen de mar, decidimos ir a ver la playa de Cartagena y disfrutar de la brisa marina que no tenemos en el centro de la península. ¡Por lo que volvimos a dejar solo al de Operaciones cuidando el coche y pusimos rumbo a la playa!

Finalmente volvimos al evento, saludamos al chico de Operaciones que se había quedado cuidando el coche y sobre las 21h entramos a enseñar nuestros diseños CAD del FURJC06-3 al scrutineer para que los revisará. Después de un análisis que nos dejó bastante tocados por los errores que encontró y que nos hizo ver que íbamos aún más pegados de tiempo de lo que creíamos, volvimos al hotel cenamos y nos acostamos. Esa misma noche los equipos del resto de universidades iban a salir de fiesta y algunos de nuestro equipo los querían acompañar, pero finalmente se quedaron dormidos con tapones y no oyeron la alarma del móvil que sonó a la 1.30 AM y que otros tuvimos que apagar…

El último día de evento, se nos invitó al circuito de Cartagena donde se iban a mostrar unos Formula Renault que había adquirido el circuito y otros coches de competición. También se nos invitó a comer y a coger las empanadillas que sobraron del día anterior (muy buenas la verdad).

En resumidas cuentas, un gran evento que por nuestra parte esperamos que se repita. Una muy buena organización y un personal super amable que hizo nuestra visita muy amena y nos dejó con las ganas de repetir el año que viene. ¡Muchísimas gracias por invitarnos!

 

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO (CLICK)

Presiona las teclas de tu salpicadero y pulsa Start para buscar contenido