Formula Student: la competición

Formula SAE, o Formula Student, se trata de una competición de ingeniería de carácter mundial en la que estudiantes de ingeniería organizados por equipos miden sus capacidades para diseñar, construir y desarrollar un monoplaza de competición.

Desde su creación en 1981, el número de participantes ha ido creciendo hasta contar con más de 550 equipos en todo el mundo y más de 20.000 estudiantes.

Actualmente se celebra en países de varios continentes como Japón, Australia, Alemania o Brasil entre otros.

Existen dos categorías dentro de la propia competición como es la categoría de monoplazas de combustión y la recién añadida, categoría de monoplazas eléctricos.

La duración media de la competición es de 4 días en los que los equipos conviven en el circuito y luchan por alzarse en el podio de la edición.

La finalidad de la prueba es conseguir ser el mejor equipo de Formula Student de la edición y de la categoría a la que presente, ya sea combustión o eléctrica. Para ello se deberá desarrollar el proyecto, presentar un plan de marketing, haber realizado una planificación económica, y como no, realizar con éxito las pruebas e inspecciones que se realizan durante la competición.

 ¿Cuáles son las pruebas?

Las pruebas a las que son sometidos los equipos están divididas entre pruebas dinámicas y pruebas estáticas.

Pero antes de realizar las pruebas tanto dinámicas como estáticas, hay que realizar las pruebas de inspección. Estas pruebas constan de la supervisión y comprobación, por parte de los comisarios, de todas las normas internacionales de la FSAE. El suspenso en una de estas inspecciones es motivo de no participación en el resto de las pruebas.

Según los resultados obtenidos en cada prueba, el equipo va sumando una cantidad determinada de puntos otorgada por los jueces de la organización. El equipo con mayor puntuación, es el ganador de la edición.

 

 Inspección tecnica

Se basa en la comprobación del coche en lo referente al cumplimiento del reglamento de la Fórmula Student.

Comprobación de la estanqueidad de todo el sistema de fluidos además de la estabilidad y distribución de pesos del coche. Para ello el monoplaza es inclinado a 45º y a 60º respectivamente.

Prueba del sistema de freno así como la parada de emergencia.

Testeo de los niveles de ruido producidos por el coche.

Pruebas estáticas

En esta prueba se examina todo lo concerniente al diseño del monoplaza para llegar a los objetivos establecidos.

Engloba todo lo referente al estudio de costes y fabricación del vehículo.

Evento de presentación del producto en el que se explican los objetivos buscados y los posibles beneficios generados en la inversión en el proyecto.

Pruebas Dinámicas

Prueba de aceleración en línea recta.

Prueba en la que se mide el comportamiento del coche frente a curvas, el circuito tiene forma de 8.

Prueba cronometrada.

Prueba de resistencia y consumo en circuito con un determinado número de vueltas de forma simultánea y en grupos. Bajo la atenta mirada de más de 50 comisarios, piloto y monoplaza deberán demostrar su destreza y resistencia durante 22 kilómetros.

Presiona las teclas de tu salpicadero y pulsa Start para buscar contenido